sábado, 24 de octubre de 2020

Duendes

 Bestiario

¡Hola, queridos lectores! Después de algún tiempo pienso retomar el ¡Bestiario literario! Si no os acordáis os ayudo un poquito. Estos son los cuatro posts más populares referentes a dicha temática: 

- Vampiros: https://eldiariodeyolijones.blogspot.com/2016/04/vampiros.html

- Hombre lobo y bestia: https://eldiariodeyolijones.blogspot.com/2016/06/el-hombre-lobo-y-hombre-bestia.html

- El minotauro: https://eldiariodeyolijones.blogspot.com/2016/04/el-minotauro.html

- Y la más destacada con casi 5.000 visitas tatachaán: Sirenas y tritones:  https://eldiariodeyolijones.blogspot.com/2016/04/sirenas-y-tritones.html


La verdad que cuando disfrutas haciendo lo que haces es tan gratificante... Disfruto mucho escribiendo estas mágicas entradas. Y creo que se me nota demasiado, pero bueno os dejo con:


Duendes



Esta endiabladas criaturitas que esconden tus llaves y hacen trastadas en tu hogar.

Seres muy populares en la mitología nórdica y celta. Los duendes son descritos como criaturas de orejas puntiagudas (semejante a los elfos), nariz grande o puntiaguda y con la estatura de un niño pequeño. Aunque también se les describen como diminutos (similares a las hadas pero sin alas). Habitan lo bosques, pero a veces se quedan en las casas humanas. Les gusta burlarse de los humanos escondiendo sus pertenencias. Se conocen en la mitología como seres que protegen los bosques y los animales.

Los Duendes en la literatura toman un papel importante pues aparecen en muchas obras. Algunas de estas son: 

Se menciona al rey de los duendes, según la mitología celta británica, Lord Oberón en Macbeth y demás obras del poeta William Shakespeare. También se hace mención en el Fausto de Goethe con un coro de silfos para seducir al doctor Fausto.

Sin embargo, aunque casi siempre se les considera seres traviesos y malvados, en los cuentos infantiles es muy diferente, un ejemplo lo tenemos en: 


de los Hermanos Grimm. No solo no se les considera malos, sino que son buenos y serviciales pues ayudan al zapatero.

En los libros de Harry Potter también aparecen estas criaturas: los señores que atienden el banco de Gringotts son duendes y son de lo más astutos. También mencionar a los endiablados Duendecillos de Cornualles que son diminutos y traviesos. Sin duda J.K. Rowling se basó en la mitología para crear muchas de las criaturas que conocemos de sus libros. Me parece impresionante el trabajo que conlleva esto, ya que no es solo inventar sino también documentarse bien.



Mitos y leyendas

El leprechaunLeyenda irlandesa muy conocida. Se refiere a la historia de un pequeño hombrecillo pelirrojo irlandés.

La leyenda cuenta que son seres que arreglan zapatos y guardan tesoros. Por eso se les considera avaros y desconfiados. El granjero y el leprechaun es uno de los cuentos populares que se cuentan en Irlanda.



Fossegrimen: Este no lo conocía pero me ha llamado la atención, así que lo comparto con vosotros. Son duendes asociados con el agua y surgen de la mitología escandinava. Se cuentas muchas historias de criaturas que engañan a los humanos para que se metan en el agua, con el fin de ahogarlos. 

Kobold: En el folclore alemán son criaturas pequeñas que viven en cuevas o a veces en el hogar. Ayudan en las tareas domesticas a cambio de comida. No obstante, si no se les alimenta se convierten en seres malvados y hacen travesuras. Me recuerda a la película los Gremlins, pero era a la inversa si se les alimentaba por la noche se volvían malos ¡Qué ocurrencias más absurdas tengo! ¿verdad? También aparecen en algunos videojuegos como: Tales of symphonia o Warcraft ¿Habéis jugado alguna vez? ¿O al menos os suenan?

Además en el cristianismo algunos demonólogos los consideran un tipo de demonio, entre el siglo XVI y XVII.

En definitiva, estos seres mitológicos como muchos otros, los vemos en el día a día en películas, dibujos animados, libros y videojuegos. Este es parte del legado que nos han dejado las antiguas creencias y civilizaciones y me parece increíble que aun perduren de esta forma en nuestros días.


"Hora de aventuras" dibujos animados


Referencias

Mención a los siguientes links que me dieron inspiración:

- https://www.ecured.cu/Duende#:~:text=Duendes.,fant%C3%A1sticos%20relacionados%20con%20la%20naturaleza.

- Aquí hay muchos más mitos y leyendas sobre estos seres: https://www.lifeder.com/mitos-leyendas-duendes/

- En este blog hablan sobre los 11 tipos de duendes y demás, muy interesante: https://duendes.blog/tipos-de-duendes.html#:~:text=Los%20duendes%20son%20seres%20elementales,la%20talla%20de%20ni%C3%B1os%20peque%C3%B1os.

Reflexión personal

He añadido este artículo aunque no tiene mucho que ver con los duendes en sí porque me ha parecido muy interesante. Habla sobre la vocación literaria ¿de dónde nace? Es muy curioso los testimonios que prestan algunos escritores. A algunos no les interesaba al principio la literatura pero después ocurrió algo y zasca de repente eres un devorador de libros. Algo que te hace cambiar tu opinión ya sea un libro, una persona o una situación. Las pequeñas decisiones cambian la vida porque imagínate que por ejemplo hubieses decidido no leer el libro que te impulsó a empezar a escribir. No concibo mi vida sin escribir o leer libros porque me sirve en mi día a día para evadirme de los problemas, para reír y disfrutar ¿Y tú que piensas al respecto? Déjame tu comentario 

https://www.eldia.com/nota/2017-9-17-5-18-59-los-duendes-de-la-literatura-septimo-dia


Muchas gracias por leerme y saludos. Si queréis más entradas similares decídmelo y me comprometo a subirlas cada semana.

De una amante de la mitología, 

Vanesa H.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon un poquito de tu arte :)