jueves, 7 de enero de 2016

La brisca de cinco, de Marco Malvaldi. (BarLume 1)


    ¡Buenas tardes, querido lector! Antes que nada y porque la curiosidad asoma con bastante finura pero con persistencia, permíteme hacerte esta pregunta: ¿Cómo de lectores fueron esos Reyes Magos? ¡Seguro que vieron días de vacaciones y, como nos suele ocurrir a nosotros, llenaron sus cestas!

   Antes de que me contestes, te pido que reserves esas ganas e ilusión hasta el final, porque estoy viendo un bar muy acogedor en ese pueblecito costero ¡En un ratito estamos ahí disfrutando del mejor capuchino!

Pineta, Italia.


 
                                                                     

Te cuento

taza-de-cafe-300x199.jpg
  Encuentran a una chica muerta, presuntamente por exceso en el consumo de drogas, en un contenedor de basura y, dado que el Comisario de Pineta y su equipo no están muy acertados, cuatro jubilados y el camarero del Bar Lume se dedican a practicar el deporte nacional y la sal de la vida a esas edades como es meterse en los asuntos de los demás ¿Serán ellos quienes den en el clavo?

   Prácticamente, todo lo que se nos cuenta en el libro se hace desde el Bar Lume donde estos cuatro jubilados son las constantes de la historia junto a la crítica a la sociedad formando un ambiente muy agradable y lleno de humor.

   "¡Lo que no entiendo es qué le encuentra la gente! Te encierran en un barracón con la música a todo volumen, pegados los unos a los otros que en vez de bailar tienes que agitarte como si te hubieran metido arena en los calzoncillos, y al final sales completamente agilipollado. Y para tratarte así ¡te hacen pagar! Dime tú si es normal..."

    El único personaje que evoluciona es Massimo, el camarero, dueño del bar, nieto de uno de los jubilados (con el que más me he reído) y nuestro protagonista, junto con la resolución del caso. Desde esta perspectiva he visto una estructura muy inteligente, psicológicamente hablando. Al principio, no le presté mucha atención al personaje, pero ya se encargó el autor de que sí lo hiciera poquito a poco, mientras me daba dosis de ese humor italiano y entre sonrisa y carcajada, me distrajo y le presté más atención a los jubilados que al homicido ¡Fue culpa mía, pero qué buen rato pasé! ¿Será la labia de estos italianos? :P 


   Por eso mismo, me reservo los cinco soles para los siguientes libros que componen la trilogía, que ya sabes tú que una se deja llevar por un italiano..¡y luego pasa lo que pasa...Unas buenas risas! :D

   Esta trilogía está compuesta por: La brisca de cinco, El juego de las tres cartas y El rey de los juegos.


Curiosidades
  • En este libro también pasamos por Maremma. Es preciosa ¿Verdad?


  • Barlume en italiano significa "destello, vislumbre", podemos enteder el nombre del bar como: Bar Luz y Destello.

  • Uno de los libros de los que se citan es Una historia sencilla, de Leonardo Sciascia. Se trata de una novela de misterio que me llamó particularmente la atención por el motivo por el que se hace referencia a él en la historia ( Esto no te lo cuento porque te tendría que contar cosas que todavía no tienes que saber.) Pero vamos a leer un poquito de qué va:"Esta historia sencilla es, en realidad, una historia complicadísima pese a su brevedad, una novela policíaca siciliana con fondo de mafia y droga, aunque jamás se nombra ni la una ni la otra. Todo empieza con una llamada telefónica a la policía comunicándole el aparente suicidio de una persona. A partir de ese momento, de repente, la historia va creciendo, se dilata, se embrolla sin dejarnos ni un instante de reflexión. Ante la proliferación de los hechos, no sólo nosotros, los lectores, sino también el único personaje —el inspector— que en la novela busca la verdad, nos vemos llevados a activar nuestros reflejos en el mínimo tiempo posible, tiempo que puede reducirse, como en una de las más memorables escenas de la novela, a una fracción de segundo. Este es tal vez el riesgo extremo que se concede a un autor de la talla de Sciascia que siempre, hasta un mes antes de su muerte en 1989, cuando entregó este libro a su editor italiano, se obstinó en «sondear escrupulosamente en las posibilidades que quizá todavía le queden a la justicia»." Curioso ¿Eh? A mí si me lo recomienda Massimo, yo lo tengo en cuenta. :D
  • Otra cosa que me ha hecho sentir cierta nostálgia, es el sentimiento del protagonista hacia la literatura ¡porque también es un buen lector! Y siente tal empatía con los personajes que puede expresarse igual que ellos ¿Te pasa a ti lo mismo?
  • Se nombra a personajes históricos de la novela policíaca como son Poirot y Miss Marple.

Te dejo un buen sabor de arte,





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon un poquito de tu arte :)