martes, 18 de marzo de 2014

Diario de Adán y Eva, de Mark Twain.



¡No! No te voy a narrar una parte de La Biblia ni me voy a meter en enredos religiosos. Sólo te voy a recomendar un libro ágil, fresco, sencillo,inteligente, corto y de los que te sacan más de una carcajada y sonrisa. Pasa y verás :) .




Son 56 págs.

                                                       

Te cuento de qué va.
 En paralelo, leemos el Diario de Adán y el de Eva. Cada uno cuenta sus experiencias, desde que fueron creados hasta su muerte, de la manera más cómica

 En estos personajes y en el origen, Mark Twain retrata, de un modo irónico, la evolución, la familia, el papel del hombre y de la mujer, la paternidad y la maternidad, la sensualidad y el amor maduro.



Te traigo una muestra sin spoilers 

"Del diario de Adán:
Esta nueva criatura de pelo largo se entromete bastante. Siempre está merodeando y me sigue a todas partes. Eso no me gusta; no estoy habituado a la compañía. Preferiría que se quedara con los otros animales. Hoy está nublado, hay viento del este; creo que tendremos lluvia...¿Tendremos? ¿Nosotros? ¿De dónde saqué esta palabra...? Ahora lo recuerdo: la usa la nueva criatura.
 Del diario de Eva:
Toda la semana lo seguí y traté de entablar relaciones con él. Yo soy la que tuvo que hablar, porque él es tímido, pero no me importa. Parecía complacido de tenerme alrededor, y usé el sociable "nosotros" varias veces, porque él parecía halagado de verse incluido." 



Apuntes y datos de interés sin spoilers.

 Si enlazamos y hacemos un análisis social, esto puede dar mucho de si. Temas como la mujer o la maternidad, entre todos los que he mencionado, es, todavía, algo muy polémico. Sin embargo, Mark Twain, entre risa y risa, nos mete críticas de gran relevancia intemporal. Es muy inteligente.

 He leído que el autor conocía muy bien La Biblia, que era como una pequeña obsesión y que se inspiró en su mujer cuando escribía sobre Eva. En cuanto lo supe, me sorprendí para bien porque no cree polémicas en cuanto a religión


 Te enseño dos ilustraciones del libro, realizadas por Francisco Meléndez.







Hace, más o menos, un año que se hizo una versión de esta obra para teatro.



AUTOR: Mark Twain
VERSIÓN: Blanca Oteyza, Miguel Ángel Solá y Manuel González
DIRECCIÓN: Miguel Ángel Solá
INTÉRPRETES:
Ana Milán
Fernando Guillén Cuervo
ESCENOGRAFÍA: Miguel Oteyza
VESTUARIO: Nicolás Vaudelet
ILUMINACIÓN: Daniel Bosio
PRODUCCIÓN: Un Cuervo en Milán y Pentación Espectáculos

 En este vídeo le hacen una entrevista a los personajes y sale un poquito de la obra.






 Por lo que he visto, parece que consigue continuar el trazo de Mark Twain llevándolo a nuestros días y sin hacer borrones ni dejar tachaduras. 


Os deja un buen sabor de arte,



Juliet J.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon un poquito de tu arte :)