miércoles, 26 de marzo de 2014

Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite.




Género: relato. Infantil-juvenil
Páginas:264.
¿Recomendable? Sí, ahora hablamos.


¿De qué va?

 Sara Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn (Nueva York). Su mayor deseo es ir sola a Manhattan para llevar a su abuela un tarta de fresa. El lobo es míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park. Pero el hilo mágico de este relato se centra en miss Lunatic, una mendiga inmortal que vive de día oculta en la Estatua de la Libertad y que sale de noche para mediar en las desgracias humanas o, si es necesario, llegar a regalar un elixir capaz de vencer al miedo.





Apuntes y datos de interés (sin spoilers).

 Nos situamos. Sara vive en Broklyn; ese distrito que sólo está separado por un puente (Puente de Brooklyn) de Manhattan y que es tan diferente.



 Una niña de mente inquieta, creativa, lectora, incomprendida y soñadora, desea conocer la ferviente Manhattan por su fama.


Ilustración de la misma autora.

 Sara necesita alimentar su alma. Así comienza esta historia.



Carmen Martín Gaite le da una nueva interpretación al cuento con la libertad y la madurez espiritual como temas principales. Por tales motivos, no creo que un niño o un adolescente, en su primera etapa, fuera a comprenderlo de la misma manera. Tampoco me parece que esos mensajes estén bien transmitidos y por eso se puede quedar un poco frío. Aún así, es una historia muy tierna y dulce que a todos nos puede aportar algo.




Como habréis podido leer, en algunas imágenes reza esta leyenda: Ilustración de la misma autora. Y eso lo que también le da otro toque hogareño a su obra; un trabajo muy personal y cálido.

Ilustración de la misma autora.
 A todas las obras le asigno esos elementos identificadores de los que hablábamos en otra entrada sobre ilustraciones de cuentos. En este caso yo resaltaría los personajes fruto de la adaptación y la deliciosa tarta de fresa que preside momentos claves.


 Aunque es claro que versiona a Caperucita Roja, es curioso que mencione tan explícitamente a Alícia en el País de las Maravillas tanto citando el cuento como simulando algunas escenas.
Ilustración de la misma autora.



Ahora que termino la reseña y como diría Sara: ¡Miranfú!


Valoración:     6-7         Entretenido.  


Un cuento no se lee con la cabeza, sino con el corazón.

Juliet Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon un poquito de tu arte :)