martes, 4 de febrero de 2014

Siempre pescado para comer, de Arnrún frá Felli.



Cogí el libro de la mesilla y, sin tomar tiempo para decidirlo, me dejé arrastrar por un soplo de aire muy suave como si de una nube se tratase. Aterricé sin ningún percance. Hacía mucho frío, pero todo estaba en calma. No puede pararme demasiado tiempo. Seguí andando. Esas calles y esas casas me podrían llevar a cualquier familia, a cualquier situación. Llena de incertidumbre, continué.


En Reikiavik (Islandia), Stefannia regenta una casa de huéspedes junto a su hija, Gerda. A pesar de no tener padre y vivir en tiempos difíciles -los que te pueden llevar a usar una tarjeta de racionamiento-, su madre le intentó dar la mejor educación e incluso tenía pensando para ella un esposo con el que le llenará de dichas. Lo que no sabe es que Gerda está enamorada de otro ¿Aceptará Stafannia su decisión? ¿ Continuará la hija con sus planes? 

Foto: El lago azul (Islandia)

Nos situamos. Este cuento está escrito con aires costumbristas, con que debemos de tener en cuenta que está escrito a principios de los años diecinueve.

Con unos personajes muy bien trazados nos encontramos con diferentes situaciones:

- El comportamiento bastante pueril de Gerda : el acercamiento de un hombre, y hablarle directamente era un esfuerzo bastante grande.

- La escasez es tan relevante que casi define todo el .

-La influencia de los actos feministas. Esto me parece muy curioso porque, quizás, hace que la historia no quede tan plana en cuanto a temática; hace un pequeño relieve. Apenas se le dedica dos líneas a lo sumo, pero dice algo así: como los de los movimientos feministas; quieres estar con tu marido aunque sólo comas pan y cebolla.

Se refiere de esta forma para dar a la mujer capacidad de elección para que sea un poco más independiente, aunque, al fin, siga estando en casa.

-La sociedad siempre estará ahí para criticar tus actos.

-El amor incondicional de una madre.

Me ha dejado un sabor muy agradable y una ambientación a la que no estoy acostumbrada. :)  Me ha gustado sin más . Me llevo un buen recuerdo de una historia llena de realidad. Son las típicas de las que te acuerdas cuando estás contando algo de un tema similar.

Como es tan difícil de conseguir ese relato y tan poco conocida la autora, si os interesa el cuento me podéis dejar un comentario con vuestro correo, mandarme un mensaje a mi correo o a mi Facebook .

Os deja un buen sabor de arte,

         Juliet Jones.

                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon un poquito de tu arte :)