viernes, 31 de enero de 2014

El misterioso caso de Styles, de Agatha Christie.


Perdonad si monopolizo mucho el blog con Agatha, pero es que este libro en especial se merece una mención por ser su primera novela, por presentarnos a Poirot por vez primera, y por servirnos como guía para entender con más profundidad sus próximas obras, que no son pocas.

Os la presento como la base de una construcción imperiosa de todos sus tejidos. Una lana de calidad y un buen patrón junto con cierta habilidad, puede ser el sumatorio y resultado: todo su repertorio.

La dueña de la mansión de Styles ( Esex) es encontrada muerta en su cama. Se piensa que es causa de un ataque cardíaco, hasta que el médico levanta la sospecha de muerte por envenenamiento. Todos los huéspedes de la casa tuvieron un motivo para asesinar a la vieja propietaria, pero, aparentemente, ninguno termina de encajar. Y, para esclarecer el caso, contratan al infalible Hércules Poirot, que, con sus pequeñas células grises y su gran método, nos sacará de este intrigante caso y, de momento, sin salida.
 Se nos presentan tres de los personajes más relevantes de las obras de A. Christie: Hércules Poirot, Hasting  (su amigo, ayudante, y en ese caso, el narrador también) y el inspector Japp

Hasting, nuestro narrador, empieza describiendo, tanto directa como indirectamente, a todos los personajes. Desde el primer momento hay que estar espabilados. Que sea una lectura cómoda, no significa que sea una trama fácil y que nos durmamos en los laureles.

Agatha no juega, recuerda que ella teje. Te está contando la verdad siempre, no esconde nada, y por un motivo "X" siempre somos nosotros los que nos vamos por las ramas. Es muy inteligente. El propio Poirot ya nos advierte:
"La imaginación es un buen servidor, pero un mal amor. La explicación más senciilla es siempre la más probable."
"Si un hecho no encaja en la teoría, deja que la teoría siga adelante."
Pero claro, como no va con nosotros ¿Qué vamos a tener en cuenta, verdad? Ja,ja,ja. Son esos finales, que aunque logres acertar, que eso ya está difícil, te llevas la sorpresa. Y eso es una de las cosas por las que no te cansas de la señora Christie.

Otra de los motivos, es su base fundamentada en costumbres de la sociedad de la época, formas, inclusive las normas por las que se regía. En este caso, cito una coincidencia con el Derecho Español actual:
"...,según la ley de su país, el hombre que ha sido absuelto no puede volver a ser juzgado por el mismo delito."

Te asegura gancho, risa, misterio y aprendizaje.

Personalmente, me declaro fan de Poirot por su incansable curiosidad, que lo lleva al éxito y a mí a no separarme de él, unido a su enorme sensibilidad.

Ya he compartido con vosotros: Navidades trágicas y Tragedia navideña. No os preocupéis, ya dije que no me caso de ella. Seguiré leyéndola más adelante y, por supuesto, haré mi acto de lectura.

Os deja el sabor del arte,

                      Juliet J.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon un poquito de tu arte :)