miércoles, 22 de enero de 2014

Las Mil y Una Noche II


Ya podemos decir que hemos pasado quince maravillosas noches en un castillo ficticio lleno de realidad e intemporalidad. Sí, es muy contradictorio, pero ya dije que era una lectura mágica y muy especial.




Os dejo el esquema que seguí la semana pasada con los enlaces de la fuente donde yo los leo:


Noche 9- Traducido al refranero popular: "No hay mal que por bien no venga" y " No hay mal que dure cien años". Si alguien te traiciona, tendrás un amor o/y una amistad verdadera que sólo  podrá separar la muerte. La fe es nuestro fondo. Cito una frase del cuento muy apropiada:
"¡Y en tal estado, después de numerosos años completos, fue a visitarles la Separadora de los amigos, la Inevitable, la Silenciosa, la Inexorable! ¡Y ellos murieron!"
La lealtad juega un papel muy importante en las relaciones sociales; la amistad es algo muy serio.
La Historia del mandadero y las tres doncellas es un cuento muy subidito de tono y de lo más gracioso. Tratan la erótica de una forma muy divertida; les cambian los nombres a las palabras y hacen de todo ello un juego.
"¡Oh señoras mías! vais a oír lo que acaba de decirme este niño: "Me llaman el macho poderoso y sin castrar, que pace la albahaca de los puentes, se deleita con raciones de sésamo descortezado y se alberga en la posada de Aby-Mansur".
Noche 10- Un hombre tiene que estar junto con una mujer; ésta le necesita. Una orquesta suena bien con todos los instrumentos.

Noche 11- En muchos cuentos han repetido esto:
""Mi desgracia es tan asombrosa, que si escribiera con una aguja en el ángulo interior de un ojo, sería una lección para quien la leyera con respeto." 
¿Será la finalidad de este libro?

Y pensar que con una historia se perdona ¿Qué significará eso? ¿Valorar la experiencia? ¿La grandeza del espíritu? ¿La literatura? ¿La imaginación? ¿La sabiduría? ¿La sabiduría a través de la experiencia que ha resultado espíritus grandes merecedores del perdón?



En la Historia del primer saaluk se nos muestra una creencia profunda sobre el destino como plan pre-diseñado.
"Ya lo dijo el poeta:
¡Deja que se cumplan los destinos; no quieras desviar el fallo de los jueces de la tierra!¡No sientas alegría ni aflicción por ninguna cosa, pues las cosas no son eternas!¡Se ha cumplido nuestro destino; hemos seguido con toda fidelidad los renglones escritos por la Suerte; porque aquel para quien la Suerte escribió un renglón, no tiene más remedio que seguirlo!"

La dolorosa traición.
"¡Te elegí como firme coraza para librarme de mis enemigos, y eres la lanza y el agudo hierro con que me atraviesan!¡Cuando disponía del poder, mi mano derecha, la que debía castigar, se abstenía, pasando el arma a mi mano izquierda, que no la sabía esgrimir! ¡Así obraba yo!¡No insistáis, os lo ruego, en vuestros reproches crueles; dejad que sólo los enemigos me arrojen las flechas dolorosas!¡Conceded a mi pobre alma, torturada por los enemigos, el don del silencio; no la oprimáis más con la dureza y el peso de vuestras palabras!¡Confié en mis amigos para que me sirviesen de sólidas corazas; y así lo hicieron, pero en manos de los enemigos y contra mí!¡Los elegí para que me sirviesen de flechas mortales; y lo fueron, pero contra mi corazón!¡Cultivé sus corazones para hacerlos fieles; y fueron fieles, pero a otros amores!¡Los cuidé fervorosamente para que fuesen constantes; y lo fueron, pero en la traición! "

La madurez intelectual y espiritual.
"¡Anda! ¡Líbrate, amigo, y salva a tu alma de la tiranía! ¡Deja que las casas sirvan de tumba a quienes las han construido!¡Anda! ¡Podrás encontrar otras tierras que las tuyas, otros países distintos de tu país, pero nunca hallarás más alma que tu alma!¡Sin embargo, está escrito! ¡Está escrito que el hombre destinado a morir en un país no podrá morir más que en el país de su destino! Pero, ¿sabes tú cuál es el país de tu destino...?¡Y sobre todo, no olvides nunca que el cuello del león no llega a su desarrollo hasta que su alma se ha desarrollado con toda libertad!"

El valor de la vida.
"Pensando que había salvado la vida, pude consolarme de haber perdido un ojo, y seguí caminando. "
Los personajes siempre están movidos por una fe increíble. Parece que es su motor para vivir.
"¡No hay poder ni fuerza más que en Alah, el Altísimo, el Omnipotente!" 
Siempre recurro a esta frase, que aparece en el libro, para explicar muchos de estos cuentos:
"¡Consérvame y Alah te conservará! "

Noche 12-  Aquí encontré un cierto parecido con Alicia en el País de las Maravillas (si vosotros también, decírmelo).Y por supuesto, también hay sitio para el amor y el desamor.
"¡Oh tú, que pides un plazo antes de la separación y que encuentras dura la ausencia! ¿no sabes que es el medio de no encadenarse? ¿no sabes que es sencillamente el medio de amar?¿Ignoras que el cansancio es la regla de todas las relaciones, y que la ruptura, es la conclusión de todas las amistades...?"

Noche 13-  Demos paso al amor.
"¡Mis ojos saben hablarte suficientemente para que la lengua sea inútil! ¡Sólo mis ojos te revelan los secretos ocultos de mi corazón!¡Cuando te apareciste, corrieron por mi rostro dulces lágrimas, y me quedé mudo, pues mis ojos te decían lo necesario!¡Los párpados saben expresar también los sentimientos! ¡El entendido no necesita utilizar los dedos!¡Nuestras cejas pueden suplir a las palabras! ¡Silencio, pues! ¡Dejemos que hable el amor!"
El arte es oficio bien reconocido. Haz una obra de arte y ya eres parte del castillo.
"a) ¡El tiempo ha descrito ya los beneficios y los dones de los hombres generosos, pero desespera de poder enumerar jamás los tuyos!
¡Después de Alah, el género humano no puede recurrir más que a ti, porque eres realmente el padre de todos los beneficios!

b) Os hablaré de su pluma:
¡Es la primera, y el origen mismo de las plumas! ¡Su poderío es sorprendente! ¡Y ella es la que le ha colocado entre los sabios más notables!
¡De esa pluma, cogida con las yemas de sus cinco dedos, han brotado y corren por el mundo cinco ríos de elocuencia y poesía!
 c) Os hablaré de su inmortalidad:
¡Así, pues, no dejes escribir a tu pluma más que aquello de que puedas enorgullecerte el día de la Resurrección!
d) ¡Si abres el tintero, utilízalo solamente para trazar renglones que beneficien a toda criatura generosa!
¡Pero si no has de usarlo para hacer donaciones, procura, al menos, producir belleza! ¡Y serás así uno de aquellos a quienes se cuenta entre los escritores más grandes! 
 
d) ¡Si abres el tintero, utilízalo solamente para trazar renglones que beneficien a toda criatura generosa!
¡Pero si no has de usarlo para hacer donaciones, procura, al menos, producir belleza! ¡Y serás así uno de aquellos a quienes se cuenta entre los escritores más grandes! 
¡No hay escritor que no muera; pero el tiempo eterniza lo escrito por sus manos!"
También encontramos referencias al arte gastronómico. En concreto, a la pastelería.

"¡Oh pasteles! ¡dulces, finos y sublimes pasteles, enrollados con los dedos! ¡Vosotros sois la triaca, el antídoto de cualquier veneno! Nada me gusta tanto, y constituís mi única esperanza, toda mi pasión!
¡El corazón se me estremece al ver un mantel bien extendido, en cuyo centro se aromatiza una kenafa nadando sobre la manteca y la miel en una gran bandeja!
¡Oh kenafa! ¡kenafa fina y sedosa como cabellera! ¡Mi deseo por saborearte ¡oh kenafa! llega a la exageración! ¡Y me pondría en peligro de muerte el pasar un día sin que estuvieses en mi mesa! ¡Oh kenafa!
¡Y tú, jarabe! ¡adorable y delicioso jarabe! ¡Aunque lo estuviera comiendo y bebiendo día y noche, volvería a desearlo en la vida futura! "

Noche 14-  Una batalla épica de los más asombrosa. Yo voy más allá: Paciencia. Destino. Fe.
"¿Conoce Alah misericordioso mi aflicción? ¡Las desdichas pesan e mí, y me he dado cuenta de ellas demasiado tarde!¡Pero haré acopio de paciencia frente a mis grandes desventuras, para que el mundo no ignore que he tomado con paciencia algo que es más amargo que la misma paciencia!¡Porque la paciencia tiene su belleza, sobre todo cuando es el hombre piadoso quien la practica! ¡De todos modos, ha de ocurrir lo que haya decidido Alah respecto a cada criatura!¡Mi misteriosa amada conoce los secretos de mi lecho, y ninguno, aunque sea el secreto de los secretos puede ocultársele!¡Al que diga que hay delicias en este mundo, contestadle que pronto conocerá días más amargos que el jugo de la mirra!"

Noche 15-  Cuidado con lo que deseas. Hay que tener conciencia del momento en el tiempo en que transcurre, así se reducen las posibilidades de un arrepentimiento.


Espero que para la próxima semana tengamos más de esta magia y, siempre, mucho arte. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon un poquito de tu arte :)