lunes, 1 de diciembre de 2014

EL CAMBIO CLIMÁTICO: UN PROBLEMA QUE AFECTA A TODOS

“El tiempo se agota:
¿Realmente nos estamos tomando en serio la lucha contra el cambio climático? ¿Estamos haciendo todo lo posible para ponerle fin?”


         A lo largo de los siglos el medio ambiente ha experimentado progresivas alteraciones. Desde siempre ha existido este problema solo que, actualmente, surge debido a la acción humana y no solo de forma natural. De tal manera, que el cambio climático está aumentando de forma alarmante. Cada vez las alteraciones se hacen más perceptibles, por ejemplo: los veranos son más calurosos, el nivel del mar aumenta de forma considerable etc.


El cambio climático es el problema más grave que afronta la humanidad. Este fenómeno provocará serios impactos, entre ellos: falta de agua potable, extinción de animales y plantas, aumento de los índices de mortalidad por desastres atmosféricos (inundaciones, sequías, olas de calor etc). Los países más pobres, que están peor preparados para afrontar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias. España por su posición geográfica y situación socioeconómica, es muy vulnerable al cambio climático.

En cuanto a esta problemática, la ONU (Organización de Naciones Unidas) tiene como objetivo marcado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero en 2100, de lo contrario, los efectos pueden ser devastadores. Las dos grandes potencias con mayores emisiones de gases nocivos (Estados Unidos y China) se comprometen a reducir sus emisiones a través de un acuerdo.



La cantidad de  gases de efecto invernadero enviados a la atmósfera alcanzó un nuevo máximo histórico en 2013. Así lo reveló la Organización Meteorológica Mundial. El dióxido de carbono ha aumentado su concentración a un ritmo que no se observaba desde hace casi treinta años.

En la siguiente imagen podemos apreciar como China ha superado notablemente la emisión de gases con respecto a EEUU. En un tercer y cuarto lugar de mayor producción de gases podemos encontrar a India y Rusia. En dicha imagen también se puede apreciar los cambios de temperatura que se ha experimentado entre 1901 y 2012, los cuales van creciendo de forma peligrosa.


4 comentarios:

  1. Hola, Juliett! Soy del grupo libro whatsapp :) Muy interesante el tema del que hablas en tu entrada, hace poco fue la COP20 en mi país, afortunadamente pude ir a Voces por el cambio y me enteré de muchas cosas sobre este tema que encontré sorprendentes. A ver si cuando tomamos acciones no es muy tarde... Un beso!! No puedo seguir tu blog :(

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comente María, me alegro de que te guste la entrada. Es un tema preocupante y parece que la gente aun no está muy concienciada. La ONU está tomando medidas al respecto y se pretende reducir la emisión de gases nocivos pero los cambios que hemos sufrido estos últimos años son devastadores. En mi opinión aun no es tarde y debemos mantenernos unidos en la causa.

    ResponderEliminar
  3. Juliet ^^ soy Fany de libro-whatsapp ^^ ohhh soy la primera seguidora jaja que ilu^^ respecto del clima me tiene muy quemada el tema, hace un par de años tuve un profesor en biología que nos hablaba mucho del tema y al parecer mucho pacto pero al final no hay resultados porque se lo pasan por donde se lo pasan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fany. A mi también me hace mucha ilusión. Antes no podía poner el gadget y ahora me da problemas a veces. Bueno, esta entrada la hizo mi compañera Vanesa y es un problema muy serio, pero ya lo han hablado tanta gente y de tantas formas que parece que es cachondeo...

      Eliminar

Pon un poquito de tu arte :)