sábado, 11 de enero de 2014

Navidades trágicas, de Agatha Christie.


No quería terminar mis navidades literarias tan pronto, así que decidí alargarlas un poquito más con una novela llena de secretos y rencillas familiares como ésta. 


"El mismo día en que todos los miembros de la familia del multimillonario Simeon Lee se encuentran en la mansión de éste, dispuestos a celebrar la Navidad, se produce el brutal asesinato del anfitrión. Dadas las circunstancias del crimen, cometido inmediatamente después de que la víctima se pusiera en contacto con la policía para denunciar el robo de unos diamantes, todos los parientes resultan sospechosos. Hasta que Poirot aparece en escena y logra esclarecer el caso."



Ya se va notando que tengo cierta perdición por Agatha y no es por otra cosa sino por como hila el argumento de sus novelas; llenas de giros, detalles y con un final siempre inesperado. Suelen ser de fácil lectura y muy entretenidas. Una de las cosas por la que a mi me resulta algo más que entretenida y por lo que me engancha un poquito más, es porque siempre te enseña cosas y costumbres de la época. En este caso:

-" ...las condiciones artificiales provocan una reacción natural."

- "Son las personas tranquilas y apacibles las que de súbito se demuestran capaces de las mayores violencias. Cuando pierden el dominio de si mismas, lo pierden por completo."

-"Nos encontramos ante un hecho que exige tiempo. Tiempo que es algo precioso para el asesino."

- "Yo me dije: todo está mal ¿Por qué? Porque lo miramos desde un punto de vista falso. Lo miramos desde el punto de vista que desea el criminal."

- El carácter.del asesino debe ser igual al de la víctima.

- El modo de repartir la herencia que me resultó muy similar al del actual del Derecho español.

Otra cosa que me encanta, mientras voy leyendo sus obras, es especular sobre quién puede ser el asesino, porque normalmente nunca se acierta ja.ja. Sólo se acierta cuando ella quiere y lo deja caer, para dejarnos un poquito de vidilla; como total dueña y señora de sus historias.

Ya añadí un cuento suyo al maratón navideño, aunque era otra detective, pero igual de adorable que Poirot. Os lo vais a terminar en un momento, y os va a dejar un buen sabor de boca. :) ¿Os animáis a investigar, aprender, reflexionar y pasar un buen rato? :)

Nota: no os puedo dejar enlaces porque las traducciones no están en dominio público, pero sí la podéis conseguir fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon un poquito de tu arte :)