martes, 31 de diciembre de 2013

Markheim, de R.L. Stevenson.


Como preví en la anterior entrada, he leído Markheim; el relato que acompaña a Olalla en Un cuento de Navidad (libro recopilador de estos dos cuentos del mismo autor). No pude vacilar. Con su manera de sentir y transmitir, me conquistó. Me dejó como él solía estar cuando escribía; medio muerto.

"Markheim, protagonista del relato, acude a una tienda de antigüedades para comprar un regalo navideño: lo que allí le suceda en las horas siguientes, enfrentado a sus miedos tanto como a sus esperanzas, cambiará su destino de un modo extraordinario."



La conciencia, como posible instrumento del hombre y/o de la naturaleza, toma protagonismo. Markheim trata de configurarla contra todas las fuerzas externas a sus manipulaciones a medida que actúa, para justificar todo sus miedos e intereses.

"El suyo era un juego de habilidad, que dependía de reglas, que calculaba las consecuencias a partir de una causa; y ¿qué pasaría si la naturaleza, de la misma manera que el tirano derrotado volcó el tablero de ajedrez, rompiera el molde de su concatenación?"

"a esas cosas se las podía considerar como la mano de Dios extendida contra el pecado"

Es él el protagonista y el que acapara toda su vida simulando a un monologuista donde todos los espectadores son objetivos y por tanto, enemigos.


"era en ese tribunal y no entre los hombres, donde estaba seguro de alcanzar justicia" 
"extendiendo el odio disfrazado de religión, o sembrando cizaña en los trigales, como hace usted, a lo largo de una vida caracterizada por la debilidad frente a los deseos"

Mantiene el arraigo a la religión católica. El eterno bien y mal y su personificación; en este caso un diablo pulula por alrededor del protagonista para cuestionarlo y ayudarlo si se da el caso.

"Todos los pecados son asesinatos, igual que toda vida es guerra" 
"El mal, para el cual yo vivo, no consiste en la acción sino en el carácter" 
"Me he ido dejando arrastrar en todo.     "

El mal logra que Markheim se pare un poco visualizar su carrera ¿Conseguirá que se arrepienta? ¿Que enmiende sus actos? ¿O que salga ileso?

"su vida está oscilando en la balanza: ¡levántese y actúe!     " 
"Su pasado fue desfilando ante él; lo fue viendo tal como era, desagradable y penoso como un mal sueño, tan desprovisto de sentido como un homicidio accidental... "

Se nota un poco los estudios en Derecho de Stevenson por los comentarios ingeniosos que hace sobre algunos tipos de delito, como el de la cita anterior.

Después de leer estos dos cuentos de Stevenson, no pude evitar leer su vida. Se hilan muchos detalles. Por ello, haré una entrada en la que pondré su biografía. Y sabiendo que ha tocado algunos géneros, me llama mucho los ensayos.

Recomiendo estos relatos a todo el mundo, independientemente de que le guste el subgénero o no.

 Y como es habitual cuando se trata de una obra que ya pertenece al dominio público, os dejo el enlace.

Bon apetite!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon un poquito de tu arte :)