sábado, 21 de diciembre de 2013

Cuentos de Navidad IV: Un cuento de Navidad, de Charles Dickens.

Hoy, os presento el cuento de Navidad probablemente más famoso y más cautivador. Lleno de emoción y reflexión, nos presenta una historia que acostumbramos a disfrutar por estas fechas con matices muy originales. Empieza arrancando sonrisas, toca el corazón con la punta de los dedos y terminas riendo y con la lagrimita dispuesta a deslizarse por tu rostro. Llena de maravillosas descripciones, hace que desde la primera frase ya estés muy dentro de la obra. :)

Os iba a llenar de citas, porque es propio para incitaros a leerlo. De momento, os dejo con esta extensa reseña y por supuesto con el enlace :) http://dominiopublico.es/

Nota: este cuento, y todas las obras de Dickens, pertenece al dominio público español. Así que tenemos el el derecho de leerlo por estos lugares y el deber de divulgarlo.


"La noche antes de la Navidad se le aparece el fantasma de su antiguo socio, Jacob marley, muerto años atrás. Jacob le cuenta que por haber sido igual de avaro que lo esta siendo el, está condenado para la eternidad a llevar una larga y pesada cadena y le advierte que a él le va a pasar lo mismo puesto que esta siendo malvado. 
Jacob le cuenta a Scrooge que va a recibir la visita de tres espíritus navideños que le darán la oportunidad de salvarse de la penitencia que él esta sufriendo. 
Scrooge se mofa de la predicción pero esta misma noche se le aparecen los tres espíritus: -El espíritu del Pasado: este es el primer espíritu que se le aparece y muestra a Scrooge su vida anterior haciéndole recordar cuando era joven y niño y cuanto de feliz aunque melancólico era antes de ser tan avaro y no pensar nada más que en el trabajo. 

-El espíritu del Presente: Se presenta en segundo lugar y le transporta a casa de su empleado Bob Crachit. En esta casa Scrooge podrá comprobar como a pesar de que tienen un hijo enfermo y que son extremadamente pobres, son felices estando todos juntos. En el ambiente de la casa reina una sensación de paz y de cariño que Scrooge desconoce por completo en su vida. También el espíritu le muestra como celebra la Navidad su sobrino sin echarle de menos a él para nada. 
-El espíritu del futuro: Es el que aparece en último lugar y el más desgarrador de los tres. Este espíritu se muestra muy sombrío y le muestra su futuro de tal manera que el viejo Scrooge puede ver como su casa es saqueada por los ladrones, como muere el hijo de su empleado y finalmente como se le muestra su propia tumba, vacía, sin ningún ser querido que le acompañe. Después de este último espíritu, Scrooge despierta como si todo hubiera sido una pesadilla, pero horrorizado decide cambiar su comportamiento y se vuelve gentil y generoso con todo el mundo. Le sube el sueldo a su empleado y le compra un pavo para Navidad y sale a la calle eufórico gritando a todo el mundo "Feliz Navidad". Incluso se va a celebrar la Navidad a casa de su sobrino dejando pasmados a todos los que están allí. "

Nota2: ¿Os parece esta historia apta para niños pequeños? A mi desde luego, no. Explicar una aparición que no sea Casper, es muy complicado.

Os espero la semana que viene para seguir disfrutando de la Navidad :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon un poquito de tu arte :)