martes, 5 de abril de 2016

SIRENAS Y TRITONES

¡Hola gente bonita! Esta semana hablaremos sobre las sirenas y tritones, sí, esas especiales criaturas de la literatura de ficción.




Las sirenas y tritones son seres mitológicos pertenecientes al folclore y leyendas. Son humanos mitad pez, normalmente se representan con una cola de pez mientras que tienen torso, cabeza y brazos humanos. Sin embargo, en la
mitología griega las sirenas solían aparecer como mujeres mitad aves, que se distinguen por su voz musical.










El primer testimonio escrito que se tiene sobre las sirenas es en la Odisea de Homero. No obstante, ya figuraban en las representaciones artísticas más antiguas de Grecia. En época preclásica comenzaron ya a asimilar ciertos aspectos aislados de otras ninfas, en concreto, la asociación más o menos directa con el medio líquido y la fatalidad de su atractivo. Las sirenas adquirieron un carácter maligno de matiz monstruoso, pues el influjo irresistible de su canto atraía a marineros que les llevaba a la perdición. Las naves que se acercaban a su isla acababan estrellándose contra las rocas y ellas devoraban a los marineros.





Según las versiones más comunes del mito, son hijas de Melpómene (musa de la tragedia) y de Aqueloo (dios del río homónimo y primogénito de los dioses-ríos). Pero otras versiones las hacen hijas de Aqueloo y Estérope o Terpsícore (musa de la poesía y danza) o también del dios Focis, Según la versión de Libanio, nacieron de la sangre de Aqueloo, que fue derramada por Heracles (Hércules). 






En Oriente Medio las primeras historias conocidas sobre sirenas aparecieron en Asiria, antes del 1000 AC.
Se les representaron desde un primer momento con cola de pez. 
En las islas británicas las sirenas se observaron en el folclore como presagios de mala suerte. Eran criaturas que también podían nadar en agua dulce y llegar hasta los ríos y lagos y ahogar a sus víctimas. 






En China aparecen en algunos cuentos antiguos como una especie, cuyas lágrimas se transforman en perlas. En otras leyendas chinas, las sirenas eran maravillosas, hábiles y versátiles y estaba mal visto que los pescadores intentasen atraparlas.

En la actualidad hay opiniones acerca de la existencia de estos seres mitológicos que podemos encontrar en documentales y artículos, los cuales argumentan a favor de su existencia. Un ejemplo es una fantasía en forma de documental televisado en Discovery Channel, Mermaids: The body found que muchas personas pensaron que eran pruebas de existencia.




Estas criaturas siempre han sido muy populares en diversas obras de la literatura como ejemplos recomendados:


Argonáuticas de Apolonio de Rodas. Se trata de una epopeya que trata sobre la historia de Jasón y loas Agonautas. Obra que constituyó una importante fuente de inspiración para Virgilio cuando escribió la Eneida.





Las metamorfosis de Ovidio. Una obra escrita de 15 libros que describe la creación y la historia del mundo mitológico.






Las Mil y Una Noches (anonimo) en varios de sus relatos aparece la intervención de gente acuática. 





Canción de mar, Amanda Hocking.






Memorias de una sirena, Hernán del Solar.





Harry Potter y el Caliz de Fuego de J. K. Rowling.





El reino de las sirenas De J.A. Ortega.

Los Ojos Verdes (una historia que aparece en el libro de Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer). La leyenda cuenta la historia de una chica que vive en el fondo del mar que tiene los ojos verdes e intenta cautivar a los hombres para que vivan con ella en el fondo del mar.




El Silencio de las Sirenas de Franz Kafka.




Fábula de las Sirenas y los Borrachos de Pablo Neruda.




El Río de la Lamia de Antonio Pérez Henares.




La Novena noche, Lesley livingston. La sirena en este libro tiene una aparición breve pero importante.




La Sirenita de coral de Ana Brígida Gómez, una hermosa historia de amor entre un tritón y una muchacha que desea ser sirena.




Estos seres también han sido dotados de un papel fundamental en varios cuentos tradicionales como la Sirenita de Hans Christian Andersen, Peter Pan de James Matthew Barrie, algunos cuentos de los Hermanos Grimm, Ondina de Friedrich de la Motte Fouqué, El país del agua de Jaquelline Balcells, etc.







Os animo a echar un vistazo a estas obras y que añadáis las que sean de vuestro gusto a vuestra lista de lecturas pendientes ¡Merece la pena! Seguramente ya habéis leído muchas de las obras que he mencionado ¿Porque no compartes con nosotros tu experiencia como lector?

¡Gracias!

Enlaces de interés:


* http://www.seresmitologicos.net/acuaticos/sirena
* http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grecia43/
* http://elmundodeursu.blogspot.com.es/2013/06/literatura-sobresirenas-hoy-les-voy.html (para más información sobre las sirenas y otros seres acuáticos en la literatura).



3 comentarios:

  1. Gua muy interesante y muy esta bien ordenada la informacion de la sirena.cuanto tardaste en investigar todo eso?

    ResponderEliminar
  2. Hola, me alegra que te haya parecido interesante la entrada. Pues estuve investigando a fondo durante una semana. Afortunadamente antes de la investigación, conocía algunos datos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, me alegra que te haya parecido interesante la entrada. Pues estuve investigando a fondo durante una semana. Afortunadamente antes de la investigación, conocía algunos datos :)

    ResponderEliminar

Pon un poquito de tu arte :)