sábado, 24 de enero de 2015

Mujercitas (y Alquellas Mujercitas), de Louisa May Alcott.



   ¡Por fin llegó a mis manos esta preciosidad! Éste es el sentimiento de alegría e impaciencia cuando empiezas a leer una obra que ya tenías en la cabeza mucho tiempo. En concreto, pensaba hacerlo en alguna Navidad, pero cualquier momento es bueno para disfrutar de un gran clásico. :)

Título: Mujercitas (Little Women).
Autora: Louisa May Alcott.
Editorial: Lumen (ilustrado).
Traducción y prólogo: Gloria Méndez.
Págs: 768.
Tiene una secuela: Hombrecitos (Little Men).

   Esta edición es íntegra, por lo que contempla Mujercitas y Aquellas mujercitas como una misma historia y sin censuras. La autora cortó "la Primera Parte" (Mujercitas) para ver cómo lo aceptaban los lectores, y así fue cómo lanzó "la Segunda Parte" (Aquellas Mujercitas).
   
    Además, podemos disfrutar de ilustraciones realizadas por Frank T. Merrill que parece que dan todavía más vida a la historia.




   Desde el Prólogo, Gloria Méndez, habla con esa ternura y ese cariño por los personajes, que más tarde vi en la historia y en mí misma.

Nueva Inglaterra.

   Es la historia de la familia March. En concreto, de las cuatro hijas. El Sr. March está en la guerra y, mientras tanto, nos hacen partícipe de sus juegos, peleas, trabajos, penas y alegrías. Con dosis ligeras de intriga e inquietud, vamos acompañándolas en cada tramo de su vida con empatía ¿Te apetece?

   Las hermanas son muy diferentes entre sí, como si de aspectos de una misma persona formasen su identidad. Sus juegos y el interés constante por superarse, hacen que esta historia, narrada en el siglo XIX, se quede conmigo y lo apunte para hacer una relectura.

   Está hilada con un lenguaje sencillo, pero muy bien escogido. Por ello, no parece escrita en 1868 ni tener tantas páginas.

   El libro tiene tintes autobiográficos, porque Louisa May Alcott es Jo (una de las hermanas) y el resto, sus hermanas y su vida.


Curiosidades.

  

   Esta es la casa donde Louisa May Alcott escribió esta obra. Fue en Orchard House (Concord, Nueva Inglaterra).


   Muchas de las habitaciones están abiertas al público y la ciudad es venerada por la presencia de grandes autores e incluso, por el padre de Louisa (Bronson Alcott), que fue un pionero en teorías de reforma educativa, basadas en la elevación de la mente del niño y el desarrollo de su curiosidad.

   Este podría ser otro reflejo de todo lo que nos ha dejado la autora, como el homenaje a las artes, la literatura, la educación, filosofía y justicia social.

   Lo terminé de leer y ya quiero volver a leerlo y apuntarlo todo con detalles.

Te deja un buen sabor de arte,
Juliet J.

22 comentarios:

  1. Hola!!
    Este es uno de los clásicos que tengo pendientes, aunque va a tener que esperar a verano, donde no me importa quedarme leyendo de madrugada, es más, me encanta *_*
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo muchísimo. Es más, es una lectura que no cansa nada, sólo te detiene el tiempo jeje. Eso sí, te recomiendo que leas la edición íntegra. Yo no me imaginaba que lo iba a disfrutar tanto. :)

      Eliminar
  2. ainsss siempre he querido leerlo, la peli me encanta pero no sabía que había libro hasta hace bien poco jaja a ver si me hago con él ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las versiones cinematográficas, la edición íntegra te gustará aún más.

      A mí me pasa con muchas pelis jeje, no me entero que hay libro hasta que busco información por internet jjeje, pero es un buen mecanismo para descubrir nuevas lecturas.

      Te recomiendo esta obra fervientemente. :)

      Eliminar
  3. ¡Holaa!
    Mi madre habla genial de este libro, pero a mi no me llama mucho :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un libro muy rico, sobre el que todavía ando investigando un poquito je,je. Bueno, todo libro tiene su tiempo. Yo también te lo recomiendo. :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Nunca he leído esta novela, y se que en algún momento lo tengo que hacer.
    Un beso, nos leemos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Claro que sí, cuando te apetezca :)

      Eliminar
  5. Mi clásico favorito, lo he leído como diez veces, me chifla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos. Así me veo yo :) jeje.

      Eliminar
  6. Un clásico imprescindible, a mí me encanta >.<
    (Lo leí porque salió Moe en los Simpsons con ese libro xDD)
    No conocía tu blog, pero me quedo por aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo :D. Creo, incluso, que se le puede sacar más partido en próximas relecturas. Si un libro es bueno porque te enseña algo, este lo es sin duda :). Gracias por quedarte :D.

      Eliminar
  7. Veo que si lo terminaste, yo esperaré un poco. Que gusto con tu reseña.


    Saludines. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya animado. Claro que sí, cuando te apetezca :D

      Eliminar
  8. Yo hace años leí solo Mujercitas y me imagino que la versión corta porque era un libro para 12 años. Ahora quiero leer la obra integra
    Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla y disfrutarla. Con este vas a tener la ventaja de que no han censurado nada. Sí, no sé qué tiene esta autora que se hace muy agradable su compañía. Creo que es la cercanía y sencillez con la que cuentan las cosas, y a la vez son tan profundas e interesantes...

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo pero siempre lo pospongo.
    Me tengo que poner seria con ello ^^

    ResponderEliminar
  10. Oh, yo leí Mujercitas siendo bastante pequeña y recuerdo que me dejó muy buena sensación, pero debería volver a releerlo pronto, porque hay muchos detalles que ya se me habrán olvidado. Ahora de ella ha salido un libro de relatos inéditos enfocados a la fantasía que tengo muchas ganas de leer♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que le darás otra interpretación y te fijarás en otras cosas :).
      Estoy detrás del libro que dices. A ver si lo traen pronto a las librerías de donde vivo :D.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Es un libro que tengo ganas de leer desde hace mucho.
    Gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Bienvenido! Es un placer para mí compartir lecturas, curiosidades y opiniones. Te recomiendo este libro, y, sobretodo, esta versión íntegra. Es una obra, aunque ligera de leer, muy crítica hacia algunos temas. Aún recuerdo algunos fragmentos con claridad y unos cuantos los he acomodado en mis reflexiones y trabajos.

      Te aconsejo que lo leas cuando más te apetezca o te pique la curiosidad.

      Un saludo. Este también es tu blog.

      Eliminar

Pon un poquito de tu arte :)