lunes, 29 de diciembre de 2014

Frankenstein, de Mary Shelley.


  Hace unos meses, no me hubiera podido imaginar que compraría Frankenstein, es más, ni lo hubiera cogido para verlo. Pero, a veces, la vida rodea las cosas de una manera para que tientes ja,ja ¡Y qué forma de hacerlo! 

  Una de las veces que visité la tienda, lo vi, lo volví a ver y se quedó en mi cabeza. En la siguiente ocasión, lo quería ver, casi lo busqué y pequé ¡pero con qué obra!

259 Págs.







Robert Walton, un joven emprendedor, quiere formar una empresa y parte con una cuadrilla de marineros hacia Rusia. Allí, auxilia al Dr. Frankenstein; una eminencia en las Ciencias Naturales que ha creado un ser a partir de fragmentos humanos y que ahora huye de él. Éste es rechazado por su creador y por toda la sociedad. Por ello y por un pacto roto, la criatura le declara la guerra al Doctor 
¿Hasta dónde llegará?


  Mientas el Dr. Frankenstein previene a Robert W. acerca de lo peligroso del conocimiento y la ambición, le cuenta todos los sucesos que le han llevado a esa situación. A su vez, estos son relatados por R. Walton a su hermana Margaret. Y es mediante estas correspondencias y diarios, como Mary Shelley nos hace llegar esta interesante aventura.


"Busca usted el conocimiento y la sabiduría, como me sucedió a mí antaño; deseo con fervor que el fruto de sus ansias no se convierta para usted en una serpiente que le muerda, como me ocurrió a mi." (Pág. 33)


  La calidad literaria y lingüística de la obra es incuestionable. La autora ha bebido de autores como Goethe, Shakespeare, o autores clásicos griegos, entre otros. Esta presencia y la fórmula que recoge el tema y que declara abiertamente la autora:
Elementales principios de la naturaleza humana +combinación entre estos y su exaltación,
hacen del presente libro, una obra maestra.

  El aire romántico (referido al movimiento literario) perfuma el argumento y resalta la necesidad del ser humano de interactuar con el medio. Todo esto es un tópico, pero no por ello menos importante ¿Y si nos es negada? ¿Y si por el contrario nos queremos alejar? En este libro se nos presentan amargamente contrapuestas.


"¿Sería en verdad el hombre un ser poderoso, virtuoso, magnífico y a la vez tan lleno de bajeza y maldad? [...] Durante mucho tiempo no podía comprender cómo un hombre podía asesinar a sus semejantes, ni entendía siquiera la necesidad de leyes o gobiernos; pero cuando supe más detalles de crímenes y maldades, dejé de asombrarme, y sentí asco y disgusto." (Págs. 134-135)



"Me vengaré de mis sufrimientos; si no puedo inspirar amor, inspiraré miedo." (Pág. 166)



"Pero es así; el ángel caído se convierte en pérfido demonio." (Pág. 256)


Casi emocionada por la empatía y compasión que tuve con los personajes, también vi el cielo azul lleno de esperanzas, pero aderezada con mucha realizad.


"Mira la rapidez con que nos movemos y cómo las nubes, que bien nos ensombrecen, bien rebasan la cima del Mont Blanc, hacen aún más interesante este hermosísimo paisaje." (Pág 224)


Comparte este sabor tan puro contigo,

Juliet J.

6 comentarios:

  1. Siempre he querido leerlo pero al final nunca me he animado jeje

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No leí nunca este libro, aunque si vi sus miles de versiones de películas. Quizás sea la hora de leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como ves, poco tiene que ver con las películas, aunque yo no he visto tantas :) Anímate :) Muah :)

      Eliminar
  3. La leí hace ya mucho pero guardo muy buen recuerdo la verdad.
    Soy del grupo whatsapp, me quedo por aquí!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Pon un poquito de tu arte :)