jueves, 10 de julio de 2014

Tiempos complicados. Viento del este, viento del oeste, de Pearl S. Buck.

  
  Ya conocía las nuevas, pero no pude sentir el desamparo hasta ver con mis propios ojos la escena, que mis pies rozaran las cenizas y el humo mi olfato.

  Aquí está; esta es una muestra de lo que ha pasado. Se quemaron muchas hectáreas de campo. Hoy también os voy a hablar de la quema de libertad en este libro que voy a reseñar ¿Acaso no es lo mismo?



Toma asiento.                                                                                                       



   Una mujer china se dirige a su amiga occidental en un monólogo. Le cuenta los problemas de su vida diaria: un marido con tendencias occidentales que no le hace caso, un hermano con los mismos gustos y una sociedad con una educación que no permite que nada se salga de los límites establecidos.




Y esto es lo que quería reflexionar contigo.  (sin spoilers)                              

  Ella habla permanentemente de su asombro por las cosas nuevas que se han presentado en su vida en las que influyen la cultura de Occidente. "Sin reflexionar" y en silencio es como la han educado a vivir en una sociedad machista y caracterizada, incluso, por la la diferencia acusada de estratos sociales.


  De esa misma raíz parten sus actos desdeñosos hacia otra gente diferente a la que acostumbra a tratar ¿Te das cuenta de la importancia, ahora, de la educación consciente?

  ¿Y en la igualdad de género? Si ella no vive en casa de sus padres y no tiene un hijo... ¿qué será de ella? ¿cuál será la reacción de su familia?
  Todas estas incógnitas la llenan de angustia y por ello, relaciono estos hechos y me planteo: ¿Es que no te están prendiendo como persona si te quitan la libertad y te hacen esclava de tu cuerpo?

  Vi los arbustos verdes, luego en llamas y finalmente hechos ceniza. Hemos leído y vivimos todavía en una sociedad desigual aparentemente avanzada, pero que sólo camufla su realidad ¿No crees que necesitamos ser conscientes y ofrecer una educación fiel a eso?


Te animo a que leas este retrato de la sociedad asiática. 


Te deja un buen sabor de arte,

Juliet Jones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon un poquito de tu arte :)