domingo, 17 de noviembre de 2013

Marruecos a través de sus mujeres - Fátima Mernissi

El feminismo, como doctrina, no aparece hasta la Ilustración, pero las desigualdades de género siempre están candentes en la sociedad, de una forma u otra, en el plano político, económico, cultural, social, laboral, y familiar.

Fátima Mernissi, nacida en Fez y autora de este ensayo sociológico, se caracteriza por ser una intelectual y defensora justa del papel de la mujer en un Marruecos muy machista.

En el prólogo, hace una presentación formulada en un pequeño análisis, abierto y conciso, para describir sus objetivos, pensamientos y  conclusiones en el inicio, fin y durante el proceso de elaboración de la obra.



"Un dato que planificadores, politicos e intelectuales suelen olvidar es que las "masas" tienen sexo, y que las mujeres constituyen la mitad.. El descuido de este dato tiene, como veremos, implicaciones fundamentales sobre la percepción y las decisiones que van a tomarse frente a los problemas que desgarran nuestra sociedad y vampirizan sus energías, y frente a las soluciones que se imponen."

El grueso, lo componen entrevistas realizadas a mujeres de la sociedad marroquí sobre distintos contextos; geográfico, edad, estatus social y económico. Esta elaboración está tratada con estadística, pero terminada con fines muy distintos; sobre la reflexión del carácter pormenorizado de cada caso y el punto en el que se encuentra, que de malas maneras sí se puede plasmar gráficamente utilizando la ciencia: el machismo.

"...los hombres son antihéroes , exactamente igual que las mujeres, seres acogotados por las fuerzas destructivas que desestabilizan el mundo rural."


Es un libro muy fácil de leer, que pretende ser muy gráfico y que considero imprescindible en la sociedad actual, porque todavía es machista ¿Pensáis lo mismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon un poquito de tu arte :)